12 enero, 2015

Los terruños de Albet i Noya en la DO Penedès

COSTERS D'ORDAL - MASSÍS DEL GARRAF

Desde hace ya unos años que estamos profundizando en el conocimiento de nuestros suelos vinícolas, como complemento de los estudios realizados por la DO Penedès, con el fin de identificar los diferentes tipos de terruños del Penedès que tenemos en nuestros viñedos. 
Hasta la actualidad, podemos constatar que de los 7 terruños que podemos encontrar en la DO Penedès, tres son los más identificativos en nuestras viñas: 
  • 50,9 has. de COSTERS D'ORDAL - MASSÍS DEL GARRAF ( 62 % ) 
  • 30,9 has. de CONCA DEL RIU ANOIA ( 36,4 % ) 
  • 1,3 has. CONCA DEL RIU FOIX ( 1,6 % ) 
Hoy nos centraremos en el terruño más representativo, el del "Costers d'Ordal y Massís del Garraf", y analizaremos las características más importantes.

Su origen se remonta a la época del mioceno (hace 32 millones de años), cuando la zona de Can Vendrell era un mar tropical interior de poca profundidad de aguas cristalinas, y lleno de animales propios de este medio, como el manatí (una especie de elefante marino-delfín) hoy aún presente en algunas aguas de zonas tropicales. En aquellos tiempos, la montaña de Can Sala y el rocallís de Can Vendrell, detrás de la masia, era un arrecife coralino situado a pocos metros de profundidad. 
Actualmente la característica más destacada de este terruño, con un relieve perfilado por terrazas y muros limitada profundidad de sus suelos, de pocos centímetros en algunas ocasiones, lo que provoca que las cepas sufran mucho cuando se presentan veranos secos (lo más habitual) ya que su capacidad de acumulación de agua es muy escasa y las raíces no pueden penetrar a mucha profundidad. 

de piedra seca, es la
Es este uno de los factores que más incide en el hecho de que obtengamos produccciones de uva por hectárea muy bajas, con una buena maduración y concentración de aromas, siempre con un marcado carácter mineral y reflejo de las hierbas de rocallís calcáreo, como el romero,tomillo, membrillo... 

No obstante, es la notable riqueza en magnesio de estos suelos lo que provocará que los vinos de Costers d’Ordal sean más frescos de lo habitual, en un terruño cálido como es el Penedès, ya que resultaran vinos con un bajo nivel de potasio que ayudará a mantener la acidez natural. 

La altitud de estos suelos se sitúa alrededor de los 250-300 mts., muy influenciados por la marinada hecho que ayuda a rehidratar las hojas de las cepas y refresca las uvas, incrementando así el contraste térmico que favorece la acumulación de aromas. 

Otros factores como el contenido elevado en calcio, los bajos niveles de materia orgánica y una pluviometria de un 15% por debajo de la media del Penedès central, acentúan el carácter montañoso y austero de sus vinos. 

Los viñedos de Albet i Noya enmarcados en el terruño de Costers d’Ordal-Massís del Garraf son: 
De la finca "Can Milà de la Roca": El Fanio, Les Terrasses de Dalt, Les Terrasses del mig y Les terrasses de baix, La Milana, La Partió del Guilera, Mig del Bosc y Rocallís. 
De la finca "Can Vendrell de la Codina": Bosc Negre, Corral Cremat, Oncle Pau, Boet, Deban la casa, Ton Gulart, Anselm y La Creu del Pago.
Wine in ModerationNota Legal