29 julio, 2014

Nuestros espumosos son ya Clàssic Penedès

El pasado 1 de julio se aprobaron las modificaciones de la normativa que rige, desde el momento, los espumosos de la DO Penedès.

En el Pleno ordinario de la D.O.Penedès se decidió el nombre que llevarán los espumosos de la denominación de origen como Clàssic Penedès, nombre que fue el elegido entre otras opciones como Quirat, Saüm, etc.

Entre las normativas, también se especificó la obligatoriedad de que todos los Clàssic Penedès estén elaborados a partir de uva procedente de agricultura ecológica. El proceso de elaboración se realizará siguiendo el método tradicional en la botella y un posterior envejecimiento mínimo de 15 meses. Así, todos los Clàssic Penedès serán ecológicos a partir de la vendimia 2017.

Esta mención, la sitúa en la primera D.O. que toma como punto de partida de una de sus diferentes categorías, la agricultura ecológica dando nota del respeto por el medio ambiente. De toda la producción actual dentro de la DO Penedès, alrededor de un 55% trabaja bajo la normativa de la producción ecológica y más de ⅓ de las bodegas del Penedès llevan ya el sello ecológico.

Nuestros espumosos ya son amparado bajo esta definición, manteniendo la gran calidad de los espumosos que los caracteriza, definidos ahora como Clàssic Penedès.

 Este año ya han sido galardonados muchos de nuestros Clàssic Penedès, sobre todo los más envejecidos como: Oro por Brut Barrica 21, Reserva 3, de 2007 en los Decanter World Wine Awards 2014 y también, en el 48º Concurso del Penedès. Un coupage muy diferente de Chardonnay y Pinot Noir con un paso en barrica y que, después de 3 años de envejecimiento en botella le confiere aromas más caramelizados y de membrillo. Con una burbuja muy fina y elegante.

Oro y plata por Brut Nature Reserva 3, 2010, en el Concurso Giroví 2014 y, el International Wine and Spirit Competition 2014, respectivamente. En este caso se trata de un coupage más tradicional de Xarel.lo, Macabeo, Parellada y Chardonnay, y en nariz adquiere con el envejecimiento aromas de bollería. 

Y, no menos importante, reciente medalla de Plata por Brut 21 Reserva 2011, obtenida a Ecovino 2014. Brut 21, es un coupage elaborado a partir de Chardonnay y Parellada.

 Así podemos asegurar que los Clàssic Penedès de nuestra bodega, tendrán gran aceptación por ser elaborados con uva ecológica y también por su gran calidad, que es por lo que en Albet y Noya se trabaja continuamente.
Wine in ModerationNota Legal