20 mayo, 2014

Enoturismo de alto nivel en un crucero con velero entre Tarragona y el puerto de Sete

Después de visitar Albet i Noya ( Penedès) y Mas Igneus ( Priorat) acompañados por nuestros importadores suizos, cerca de 70 clientes VIP de Suiza, Alemania y Austria hicieron un crucero en el velero de época , Sea Cloud II .

El barco , con capacidad para 80 pasajeros y 74 tripulantes ( entre marineros, cocineros, médico, músicos,...) tiene 117 metros de eslora, desplaza 1.200 toneladas y es uno de los más lujosos y de estilo clásico que existen. Impresiona especialmente en alta mar, cuando desplegadas sus 23 velas ofrece una visión espectacular de lo que fue la marina antes de la llegada de los remontes mecánicos de propulsión .

La visita a las bodegas y viñedos del Penedès y Priorat , contó con cata de los vinos más emblemáticos de ambas bodegas como son Reserva Martí, que acumula, ni más ni menos, 31 medallas de Oro en los últimos 11 años y el Costers de l'Ermita, que fue medalla de Oro como mejor vino tinto de guarda de Cataluña y mejor vino del Priorat en la última edición del concurso de vinos catalanes Premis Vinari.

A continuación los enoturistas se trasladaron hasta el puerto de Tarragona para navegar a vela durante dos días hasta el puerto francés de Sete.

Posteriormente seguirían el viaje haciendo escala en otros tres puertos franceses visitando bodegas ecológicas del país vecino en una repetición del mismo esquema que en Cataluña.

Durante los dos días de navegación silenciosa empujados por el viento se puedieron visionar delfines y ballenas de más de 20 metros frente a las costas del Garraf y se pudo disfrutar de la excelente cocina y maridaje de vinos de estas dos bodegas que proporcionaron cocineros y sumilleres del más alto nivel.
Josep M. Albet y Noya, enólogo y director técnico de la bodega, impartió a 64 enoturistas tres charlas sobre las " Denominaciones de Origen de vinos catalanes ", sobre " variedades recuperadas y variedades resistentes " y también sobre " biodinámica y biodiversidad".
La enóloga Marga Torres presentó vinos de Albet i Noya maridados con embutidos ibéricos y, finalmente , la bióloga y responsable de la bodega Mas Igneus, Mireia Pujol- Busquets hizo dos presentaciones de los vinos de esta bodega que tienen gran aceptación en los mercados suizo y alemán, Costers de l'Ermita y el FA -206 .

Esta nueva vertiente del enoturismo que complementa la tradicional visita a la bodega y viñedos con acompañar a los clientes a hacer un tour en un barco de vela y ofrecerles catas , maridajes y charlas de divulgación de la cultura del vino , no se había hecho hasta ahora y encaja , además , a la perfección con el nivel de vinos de estas bodegas y la filosofía ecológica de la que ambas bodegas son acérrimos defensores y pioneros en sus respectivas denominaciones de origen .
Wine in ModerationNota Legal