28 noviembre, 2013

Nuestros espumosos pasan a ser DO Penedès

Después de más de 20 años esperando el reconocimiento de una subzona dentro del cava que reconociera la calidad y diferencias del terruño del Penedès , hemos decidido dejar de elaborar espumosos con DO Cava para hacerlo bajo el paraguas de la DO Penedès. De esta manera , estamos convencidos de que daremos más identidad a unos vinos elaborados en un territorio muy concreto, donde nacen y crecen sus viñedos, lo que quedaba hasta ahora diluido en el marco de la inmensa DO Cava.

Ya hace tiempo que los cavas son vendidos y conocidos en todo el mundo pero su posicionamiento no ha sido nada favorecedor para las pequeñas y medianas empresas como la nuestra . Esto se debe a que el cava se ha ido posicionando generalmente en un segmento de mercado masivo, de poco valor añadido y de poca percepción cualitativa. Creemos que esta situación desvaloriza la imagen del producto y el prestigio de la mayoría de elaboradores de cavas de alta calidad, ofreciendo únicamente un espacio de mercado para grandes volúmenes con márgenes que no permiten ninguna alegría ni para los viticultores que producen la uva , ni para los elaboradores del territorio , ni para los que lo venden, presentando pobres opciones de futuro y generando poca ilusión incluso para muchos consumidores.

Junto con otras 11 bodegas que también han optado por elaborar sus espumosos al amparo de la DO Penedès, seguiremos elaborando nuestros espumosos siguiendo el mismo método que el cava , el tradicional. También lo haremos siguiendo el método ancestral , que no utiliza azúcar añadido para su elaboración, sino el que contiene el propio mosto de uva . Además , todos los espumosos tendrán un mínimo de crianza de 15 meses (en lugar de 9 como los cavas) . También todos los espumosos de la DO Penedès serán ecológicos, lo que convierte a esta DO como la primera del mundo en optar 100% por esta forma tan natural y sana de elaborar, en la que en fuimos pioneros en nuestro país. Creemos que así se genera valor añadido y se incrementa el nivel cualitativo de los productos, lo que se espera que sea bien recibida y valorada por los consumidores.

En 2012, ya sacamos al mercado un espumoso Penedès elaborado siguiendo el método ancestral, el NOSODOS + , elaborado 100% con la variedad xarel.lo y sin adición de sulfitos durante su proceso de elaboración.

En breve, ya podrá encontrar todos nuestros espumosos Penedès en el mercado.
Wine in ModerationNota Legal