08 abril, 2013

IV Curso de márgenes de piedra seca / 15 y 16 de abril

Los próximos días 15 y 16 de abril tendrá lugar este IV curso para aprender a hacer márgenes de piedra seca. Como los tres anteriores, será un curso intensivo de dos días, en el que dos maestros de la escuela Mallorquina de trabajo en piedra seca, vendrán para enseñarnos las técnicas de este antiguo oficio casi olvidado en nuestra región y que tanto ha contribuido a la creación de un patrimonio agrícola y paisajístico incalculable en las tierras más pedregosas y empinadas del Penedès.

El curso tendrá lugar en una las viñas más emblemáticas y bonitas del Penedès, la de "El Fanio", en Can Milán de la Roca, plantada de xarel·lo y situada justo sobre el pueblo de Lavern. Esta viña se encuentra dentro de la zona de Costers del Ordal, una de las zonas más bonitas y más abruptas del Penedès y que contiene una de las concentraciones de márgenes de piedra seca con terrazas de viña más grandes de la comarca, y que a pesar de encontrarse en estado bastante precario, se ha planteado en varias ocasiones solicitar su declaración como patrimonio de la UNESCO por su importancia cultural y paisajística.


Los márgenes de piedra seca tenían y tienen una función importantísima en la viticultura y en la agricultura en general: marcan los bancales, delimitan las parcelas, ayudan a evitar las fuertes erosiones y mantener el valor agrícola, la fertilidad y la humedad, aprovechando la piedra presente en el mismo terreno. Queremos promover la recuperación de este oficio tan artesanal, con las técnicas de trabajo de la piedra seca de la escuela Mallorquina, que son más precisas que las utilizadas en la Catalunya rural, trabajando más la piedra y utilizando la cuña por detrás, el que aumenta muchísimo la seguridad y longevidad de los márgenes.

Las plazas son limitadas a 20 personas y las inscripciones ya están abiertas. Puede contactar con Marta Carbonell al mail: martacarbonell@albetinoya.cat o al tel. 93899 48 12.
Wine in ModerationNota Legal