17 abril, 2013

Finalizado el IV Curso de muros de piedra seca

Ayer mismo finalizó el IV Curso de muros de piedra seca que organizamos desde la bodega.

Los dos especialistas que vinieron de Mallorca, Pep Sastre Sardà y Jaume Ferrer Payer, fueron los maestros de una docena de asistentes que vinieron para aprender la técnica de esta construcción tan arraigada en Mallorca.

Las clases tuvieron lugar en la finca de El Fanio, en Sant Pau d'Ordal, una de las viñas más antiguas que tenemos y donde todavía conservamos algunos de estos muros.

 

La construcción de estos muros es muy ventajosa. No sólo se construyen para optimizar el espacio del cultivo y ayudar a que sea viable, si no que además, evitan en gran parte la erosión del terreno y los deslizamientos de tierra después de las lluvias. El hecho de que no se utilice cemento hace que el agua pueda drenar de forma natural a través de las piedras del muro sin que se acumule en el cultivo y haga presión contra el éste. Aparte de estas ventajas más evidentes, queremos mantener viva esta tradición tan artesanal y tan bonita en nuestros paisajes.

Dentro de unos meses, organizaremos otro curso de segundo nivel para todas aquellas personas que ya han participado del primero y/o otros que quieran aprender más. Si lo deseáis, ya podéis poneros en contacto con nosotros para conocer vuestro interés y enviaros la información cuando tengamos las nuevas fechas.
martacarbonell@albetinoya.cat / tel 93 899 48 12
Wine in ModerationNota Legal