22 junio, 2012

Proyecto Biodivine Life+2009

Estamos participando en el proyecto Biodivine Life+2009, cuyo objetivo es demostrar que el aumento de la biodiversidad de microfauna y microflora en paisajes vinícolas, reduce la presión de las enfermedades endémicas de la vid como el Mildiu, el Oidio , ...

El Penedès y seis zonas vinícolas más (Limoux, Saint-Emilion, Costières de Nîmes, Bourgogne, La Grajera y Alto Duero)han sido escogidas como escenario de estos estudios de demostración.

La mayoría de las acciones de control y demostrativas que se llevan a cabo hacen referencia a cambios estructurales del paisaje ya las prácticas del cultivo: la introducción de cubiertas vegetales diversificadas, la creación de franjas verdes en el paisaje, la gestión de los muros de piedra y otros elementos y el uso de feromonas para la confusión sexual de plagas de insectos son algunas de las acciones que promueve el proyecto para llegar a su objetivo. Somos pioneros y un claro ejemplo con la aplicación de hace 34 años del cultivo ecológico en todas nuestras viñas (utilizando todas las técnicas descritas), con la recuperación del oficio de técnico de piedra en seco en dos cursos y en la reconstrucción de paredes con esta misma técnica en Costers d'Ordal.

La importancia del proyecto, ha hecho que seis socios de tres estados de la UE estén involucrados directamente: El Institut français de la Vigne et du vin (IFV), Vitinnov, El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), La Diputación de Barcelona, ​​El Association for Viticultural Development in the Douro Valley (ADVID) y Euroquality.
Wine in ModerationNota Legal