12 diciembre, 2011

Curso de marger

Los próximos días 12 y 13 de diciembre nuestra bodega organiza en la finca Can Milá de la Roca, en Lavern (Subirats), un cursillo intensivo de 16h limitado a 20 personas, impartido por dos profesionales mallorquines, para aprender a hacer márgenes de piedra seca.

La zona de los "Costers del Ordal", donde Albet y Noya tiene la gran mayoría de sus viñedos, es una de las zonas de viñedo más abruptos y con más márgenes de piedra seca de Cataluña y que con los años se han ido deteriorando, por el abandono y porque no se ha hecho el mantenimiento adecuado.

El oficio de marger, casi se ha perdido en nuestra región y las técnicas de hacer los márgenes de piedra seca han caído en el olvido.

Para recuperar este patrimonio, Albet i Noya ha decidido llevar dos margers de la escuela mallorquina, que es una de las que más ha contribuido a la recuperación y dignificación de este trabajo.

El paisaje inigualable de los "Costers del Ordal", con las características bancales de piedra seca, alternándose con terrazas de viña y bosque, recortan la escalada hacia las cumbres del Ordal que son frontera natural de Barcelona hacia el sur, con el Penedès.

Según Josep M. Albet, director técnico de la bodega "el aprendizaje de las técnicas constructivas de la piedra seca es un primer paso para recuperar un patrimonio histórico que forma un paisaje cárstico y duro, pero inigualable, que en un futuro, puede llegar a ser considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO ".
Wine in ModerationNota Legal