28 noviembre, 2011

Nicolas Joly y J.M Albet reencuentro en el Penedès

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en el Penedés, una jornada de viticultura biodinámica a cargo del gran maestro de esta especialidad, Nicolas Joly, y allí Josep Maria Albet, asistió en primera fila para reencontrarse con él y contrastar opiniones.

En total asistieron 60 viticultores, la mayoría del Penedés, muy interesados ​​en las explicaciones y en el discurso de Nicolas Joly como figura destacada en esta materia y pionero en esta manera de trabajar la viña y elaborar vinos. Sus viñedos del Loira, cultivados bajo estas prácticas desde 1980, producen el reconocido vino "Clos de la Coule du Serrat".

El programa de la jornada se dividió en 4 sesiones, en las que se trató el efecto de la biodinámica en el redescubrimiento de la viña como un ser vivo y transmisor de los valores del terruño en los vinos, y de la influencia de los astros del sistema solar según los diferentes estadios de la viña y trabajos que se realizan.

Albet i Noya hace unos tres años que esta aplicando estas técnicas en la viña de El Fanio, dentro de la finca Can Milá de la Roca cultivada desde el 2004 por los hermanos Albet i Noya. En esta viña, el Cabernet Sauvignon, la Garnacha Blanca, la Vidal y especialmente el Xarel·lo son cultivadas y trabajadas siguiendo diferentes prácticas de la biodinámica, para ensayar estas técnicas desde la vertiente científica, y para poder comprender y explicar en un futuro estas técnicas a quien las quiera aprender desde conceptos actualizados.

Al día siguiente Josep Maria Albet fue con Nicolas Joly al monasterio de Montserrat donde el experto francés estaba muy curioso para visitar este lugar y la montaña sagrada, considerada un punto energético interesante como pocos en el mundo, y este hecho la hace de especial importancia para la biodinámica, que trabaja con energías sutiles.
Wine in ModerationNota Legal