25 mayo, 2010

Albet i Noya inicia un nuevo proyecto I+D+I




Albet i Noya ha iniciado el año 2010, con el proyecto AEI INNOVI de investigación en lucha ecológica que durará los próximos siete años.

La Bodega Albet i Noya formará parte del grupo de trabajo que hará la búsqueda para mejorar el control de enfermedades de la vid de manera ecológica, centrándose en el ensayo de variedades de uva de alta calidad, con buena resistencia a los hongos más importantes de la viña(míldiu, oídium y la botritis) y que además sean de ciclo largo, es decir de maduración tardana.

Por otro lado se investigaran tambien productos que inducen y estimulan las autodefensas de las cepas para resistir mejor los ataques de los diferentes hongos.

Actualmente se esta trabajando en la fase de selección de las diferentes variedades a enseyar, pero básicamente se apuntan variedades provinientes de diferentes centros de investigación de Alemania, EEUU i paises del Este, donde los ensayos han dado ya muy buenos resultados y algunas de ellas ya estan pasando a un cultivo más estendido y comercial. Cabe decir que en Alemania ya hace algunos años que se autorizaron las plantaciones comerciales de estas cepas y algunas variedades ya estan en el circuito con algunos vinos de calidad.

La finalidad de este proyecto es encontrar variedades con las que se consiga trabajar con menos emisiones de CO2, menos costes de producción y menos residuos de productos químicos en la uva y en consecuencia en el vino.

El grupo de trabajo de este proyecto de lucha ecológica esta formado por: ALBET I NOYA, TORRES, el departamento VITEC de la URV y el INCAVI.

La inversión de ALBET I NOYA en este proyecto será de 120.000€ mientras que la de todo el grupo de investigación podrá llegar a alcanzar la cifra de medio millón de euros.
Wine in ModerationNota Legal